Nuestros servicios en procedimientos de comprobación de valores

Solicitud de tasación pericial contradictoria

La tasación pericial contradictoria, es un instrumento que se pone a disposición del contribuyente para intentar rectificar los procedimientos de comprobación de valores. Una tasación pericial contradictoria, puede suponer un ahorro sustancial para el contribuyente. Sin embargo si finalmente el perito encargado de la tasación, determinara un valor igual o superior al determinado por la administración, la tasación pericial contradictoria podría salirle cara al contribuyente, al tener que abonar adicionalmente a la cuota tributaria los intereses de demora que pudieran resultar.

Impugnación de la liquidación complementaria

Recurre la liquidación complementaria que hayas podido recibir de cualquier administración tributaria

Recurre las liquidaciones complementarias

Muchos de nosotros hemos recibido en nuestros domicilios, por sorpresa, una notificación de la autoridad fiscal competente, informándonos de la apertura inmediata de un procedimiento de liquidaciones complementarias, donde la administración tributaria entiende, que un proceso de transmisión, sucesión, donación o compraventa, no hemos liquidado los impuestos con la base imponible adecuada.

En estos casos, cada vez más frecuentes, es importante actuar con rapidez y agilidad, ya que los tiempos de respuesta permitidos por la ley tributaria son muy ajustados. De esta forma, el mero hecho de ajustar el recurso en tiempo y forma, ya sería desestimado quedando pocas opciones frente a la administración pública.

Por ello es importante, que el contribuyente sepa, que la recepción de una de estas cartas de comprobaciones de valor, debe derivar en una respuesta rápida, para la presentación de un recurso que minimice el pago de impuestos por parte del contribuyente.

En esta sección podrá encontrar los servicios que ofrecemos en este campo.

¿Cúal es el origen de una comprobación de valores?

La comprobación de valores surge principalmente por las reglas que resultan de aplicación para el impuesto de sucesiones y donaciones , y el impuesto del patrimonio. Ambos impuestos determinan que la base imponible del impuesto debe ser el valor real de los derechos y bienes objeto de transmisión.

En este caso, si la Administración determinase que el contribuyente a aplicado una base imponible inferior al valor real, aplicará una sanción por haber aplicado a su entender, un valor inferior.

Sin embargo, resulta obvio, que el valor real más fiable, es el que un comprador y un vendedor están dispuestos a acordar para ejecutar una transacción. La Administración sin embargo utiliza valores de referencia (como el valor catastral) que han quedado totalmente desactualizados para determinar con certeza un valor real. Por ello, el contribuyente puede recurrir la liquidación complementaria de la comprobación de valores de la Administración Tributaria.

Las actuaciones de la administración vienen reguladas por La Ley General Tributaria 58/2003 de 17 diciembre, (vigente hasta el 1/1/2017), en su artículo 57 (https://www.boe.es/boe/dias/2003/12/18/pdfs/A44987-45065.pdf)