¿Has recibido una notificación de comprobación de valores de la Agencia Regional Tributaria de la Región de Murcia?

Si has recibido una comprobación de valores procedente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, efectivamente puedes decir que te han enviado una comprobación de valores.

Según indica el propio organismo recaudador de Murcia, “los interesados pordrán promover la Tasación Pericial Contradictoria (TPC), en corrección de los medios de comprobación de valores, señalados en el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria.”

Así mismo se indica en la web de la Comunidad Autónoma de Murcia que ” Podrá interponerse dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación practicada de acuerdo con el valor comprobado por la administración.

En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, como ocurre en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria o la reserva del derecho a promoverla, determinará la suspensión automática y sin garantía de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma. Asimismo, suspenderá el plazo de inicio del procedimiento sancionador que, en su caso, derive de dicha liquidación, o el plazo máximo para su resolución.

Será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración cuando la cuantificación del valor comprobado no se haya realizado mediante dictamen de peritos de aquella.

La valoración del perito de la Administración se notificará al interesado, concediéndole un plazo de 10 días para que designe perito. Dicho perito deberá formular hoja de aprecio en el plazo de UN MES.

Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el obligado tributario, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación, dándose por finalizado el procedimiento.

Nombramiento de tercer perito.

Si la diferencia a que se refiere el párrafo anterior es superior, el procedimiento continúa, debiendo designarse por la Administración tributaria un perito que será el que figure por orden correlativo en la lista correspondiente, en función de la naturaleza de los bienes a valorar.

La valoración efectuada por el perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con los límites del valor declarado y el valor comprobado inicialmente por la Administración tributaria, dándose por finalizado el procedimiento.”

¿ Puedo recurrir mi comprobación de valores ante Tribunal el Económico-administrativo Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?

Por supuesto. Estos son los indicios que te harán sospechar si tu comprobación de valores es recurrible:

1- ¿Se describe el inmueble en detalle?

2-¿Se adjuntan planos, fotografías, esquemas?

3-¿Hay una descripción pormenorizada del inmueble?

4- ¿Se recogen las superficies, acabados, terminaciones, ubicación, y otras variables que se hayan podido determinar de una visita física real?

Si crees que tu comprobación de valores no ha sido realizada en la Comunidad de Murcia de la forma que se establece por la Ley general tributaria, puedes contactar con nuestros especialistas de Murcia que te ayudarán a recurrir la liquidación complementaria en tiempo y forma.

Recurra ahora su comprobación de valores