Comprobación de valores en Cataluña

¿Has recibido una notificación de comprobación de valores de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) ?Si has recibido una comprobación de valores procedente de la “Agència Tributària de Catalunya (ATC) que como sabes gestiona, liquida, inspecciona i recapta els tributs propis de la Generalitat de Catalunya”, efectivamente puedes decir que te han enviado una comprobación de valores.

En dicho escrito, te indicarán, que dicha comprobación de valores se ha basado en el método dictamen de perito de la Administración según artículo 57.e) de la LGT.

Así mismo, en el apartado de condiciones urbanísticas y de equipamientos del inmueble a efectos de su valoración, la Generalitat de Catalunya y en concreto Agència Tributària de Catalunya (ATC)  no se complicará la vida.

Aplica siempre el mismo texto explicativo independientemente del inmueble al que le esté practicando el procedimiento de comprobación limitada de comprobación de valores.

Más de lo mismo sucede con la descripción que suelen realizar del edificio. Lo que claramente denota que la Generalitat de Catalunya se limita a lanzar comprobaciones de valores y liquidaciones complementarias sin entrar lo más mínimo en el fondo del asunto.

De esta forma, resulta evidente que  las comprobaciones de valores giradas por la Agència Tributària de Catalunya (ATC) en base a dictamen de perito de la Administración adolecen de falta de motivación, tal y como ha sido indicado una y otra vez por los tribunales de justicia.La Agència Tributària de Catalunya (ATC) , pasa por alto su obligación de visitar el inmueble valorado, no se molestan lo más mínimo en realizar una selección de testigos equitativa y califican los inmuebles sin ni siquiera tener conocimiento de los mismos ni haberlos visto presencialmente aplicando índices correctores catastrales a su antojo sin ningún tipo de razonamiento económico.

¿ Puedo recurrir mi comprobación de valores ante TTribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña ?

Por supuesto.

Estos son los indicios que te harán sospechar si tu comprobación de valores es recurrible:

1- ¿Se describe el inmueble en detalle?

2-¿Se adjuntan planos, fotografías, esquemas?

3-¿Hay una descripción pormenorizada del inmueble?

4- ¿Se recogen las superficies, acabados, terminaciones, ubicación, y otras variables que se hayan podido determinar de una visita física real?

Si crees que tu comprobación de valores no ha sido realizada en la Generalitat de Catalunya de la forma que se establece por la Ley general tributaria, puedes contactar con nuestros especialistas de Cataluña que te ayudarán a recurrir la liquidación complementaria en tiempo y forma.

Aquí podrás consultar las instrucciones de cálculo de comprobación de valores de la Agencia Tributaria de Cataluña para 2016